El primer baño del bebé, lo que debes tener en cuenta, Sanosan, Tienda Cresso

Preparativos para el baño de tu bebé

El baño del bebé, lo que debes tener en cuenta

Cuando el cordón umbilical se ha caído, se puede dar el primer baño. Suele recomendarse un baño solo con agua, y que la temperatura del agua del baño sea de 36 a 37 °C, lo que se puede comprobar con un termómetro de baño. Para bebés un poco mayores, la temperatura se puede bajar lentamente, ya que esto reduce el lavado de las grasas protectoras de la piel y evita una mayor deshidratación.

El tiempo de baño no debe exceder los 5 a 10 minutos. Se recomienda una frecuencia de baño de aproximadamente dos veces por semana para una piel sana.

Se recomienda usar un paño suave para la cara y otro paño para el resto del cuerpo. Para poder hacerlo de forma relajada, es recomendable que tu bebé no tenga hambre y que dispongas de suficiente tiempo sin ser molestada para realizar el baño y los cuidados posteriores.

Ten siempre a mano todas las cosas que necesita, por ejemplo, toallita, paño adicional, toalla, cremas para aplicar si es necesario, pañal y ropa limpia para después del baño por adelantado. Esto te permite relajarte y disfrutar del proceso de baño.

No tiene por qué ser una bañera especial para bebés, sin embargo es importante que los lavabos utilizados estén libres de posibles residuos de detergentes, sustancias irritantes o gérmenes, es decir, que estén bien limpios.

Limpiar a tu bebé durante el baño

En el baño, la piel del cuerpo se debe limpiar cuidadosamente, prestando atención especial a los pliegues de la piel en el cuello, detrás de las orejas, en la zona de las axilas y en la ingle.

Cuidado de la piel del bebé después del baño

Después del baño, tu bebé debe secarse rápidamente para que no se enfríe. Envuelve al bebé en una toalla seca sin frotar bruscamente para no eliminar los aceites protectores de la piel del bebé. Si la piel del bebé está algo seca después del baño, se recomienda utilizar una crema de cuidado de la piel adecuado. Siempre se debe tener cuidado de usar productos con ingredientes de alta calidad, evitando productos con fragancias y aceites minerales o parabenos. Los aditivos antibacterianos también deben evitarse en el cuidado y la limpieza básicos. Estos pueden tener un efecto irritante, desencadenante de alergias o perjudicial para la barrera de la piel.

En el caso de los productos para la limpieza de la piel, se debe poner atención en que estén especialmente formulados para la piel sensible de los bebés.

Limpieza de zonas especiales del cuerpo

Es posible que también sea necesario limpiar la cara y el área del pañal además del baño dos veces por semana. El cuidado facial de ojos, oídos y nariz se puede realizar antes del baño, usando almohadillas de algodón o compresas de gasa suave. Estos se pueden sumergir en agua tibia y exprimirlos.

El conducto lagrimal en el ojo de un recién nacido todavía es muy estrecho y el líquido lagrimal se acumula y deja una capa amarillenta con costra cuando se seca. Limpia la esquina frotando suavemente desde la esquina interior (lado de la nariz) del ojo hacia la esquina exterior. Usa una almohadilla de algodón nueva para cada ojo. Para la nariz limpia alrededor de la fosa nasal con otra almohadilla de algodón para eliminar cualquier costra o mucosidad sobrante.

Limpia detrás de la oreja y en el exterior con un algodón nuevo o el paño empapado en agua que se usa para la limpieza facial. No ponga nada en los oídos o la nariz del bebé (ni hisopos húmedos ni hisopos de algodón).

Limpia suavemente la barbilla y el cuello de tu bebé, teniendo cuidado de frotar entre los pliegues de la piel. Seca suavemente la piel de su bebé con una toalla suave. Asegúrese de secar también la piel en los pliegues y detrás de las orejas del bebé.

El área genital de su bebé también debe mantenerse limpia. Para limpiar los genitales de su bebé puede usar nuevamente agua tibia y una bola de algodón. Si hay más suciedad puede agregar una pequeña cantidad de un limpiador suave para la piel al agua. Los detergentes siempre deben lavarse de la piel.

Después del baño se puede poner un pañal. Desde un punto de vista sostenible y ecológico los pañales de tela probablemente sean los mejores, sin embargo, para la piel en sí, los pañales de tela absorben la humedad de la superficie de la piel de manera más deficiente, y una combinación de orina y gérmenes fecales puede causar irritación de la piel más rápidamente en este entorno.

¡Cuidar y limpiar a su bebé será divertido para ambos y creará un vínculo aún más estrecho!


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados