Estrías en el vientre durante el embarazo, Sanosan, Tienda Cresso

Estrías en el vientre durante el embarazo

El embarazo significa uno de los mayores cambios que tu cuerpo puede experimentar. Tu barriga crece constantemente y tus senos, que se están preparando para amamantar, se hacen más grandes. Para tu piel esto significa un desafío especial, porque tiene que estirarse, y pueden aparecer estrías especialmente en el vientre. Aunque a muchas mujeres les gustaría evitar estas estrías, estas son bastante normales e inevitables.

¿Qué son las estrías y cómo se forman?

Las estrías son generalmente pequeñas grietas visibles en la piel. Sin embargo, antes de que podamos entrar en la formación de estrías, primero debemos explicar brevemente la estructura de la piel. 
La piel consta de tres capas: La epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. En el desarrollo de las estrías, la capa media de la piel, es decir la dermis, juega un papel central. Esta capa de piel contiene fibras nerviosas y musculares, glándulas sudoríparas y sebáceas, así como vasos sanguíneos y linfáticos. Sin embargo esta capa de la piel está formada por un tejido conjuntivo firme, que proporciona a la piel firmeza y elasticidad a través de las fibras de elastina y colágeno que se encuentran en ella.

La elastina es muy elástica y le da a la piel la capacidad de volver a contraerse a su estado original después del estiramiento. Sin embargo, la elastina tiene una resistencia a la tracción relativamente baja. Las fibras de colágeno, por otro lado, le dan a la piel su fuerza, ya que tienen una resistencia a la tracción significativamente mayor, sin embargo el colágeno también se rompe cuando se estira demasiado.

Las estrías se producen cuando el tejido conectivo, que es responsable de la elasticidad de la piel, se estira demasiado, lo que hace que las fibras elásticas (colágeno) de la capa media de la piel se rompan. Aparecen desgarros irreparables en la dermis que quedan para toda la vida a modo de cicatrices. Visualmente, las estrías son bastante fáciles de reconocer. Las estrías en el abdomen se ven como rayas rosadas, rojas, moradas o marrones. En muchas mujeres embarazadas, las rayas también aparecen en los senos, los muslos o las caderas.

Colores de las estrías ¿En qué se diferencian?

Las estrías pueden aparecer en diferentes colores, desde rosadas y rojo, hasta púrpura azulado, grisáceo y blanco, pero ¿Qué se puede identificar en función de estos colores?

Cuando aparecen estrías frescas, por lo general aparecen de color rojizo a azulado. Esta es la etapa aguda de las estrías, los capilares se estiran y la sangre se acumula. Los capilares son vasos sanguíneos muy delgados que forman una red ramificada. Por lo tanto, el brillo rojizo de las estrías se debe al aumento del flujo sanguíneo. En su mayoría, las grietas son muy pequeñas al principio y muestran un ligero color rosado, porque la acumulación de sangre aún es muy pequeña. Si la tensión en la piel aumenta y las grietas se expanden, las acumulaciones de sangre también se vuelven más grandes y más visibles, por lo que el color de las estrías se vuelve más oscuro y puede pasar a azulado, púrpura. En esta etapa, las estrías suelen ser fácilmente tratables.

Si las estrías brillan blanquecinas, son estrías más antiguas. Los desgarros del tejido conjuntivo ya han madurado y los capilares se han vuelto a estrechar, por lo tanto la circulación sanguínea en las estrías más antiguas es más pobre. Debido a esta baja circulación sanguínea, las estrías más antiguas tienen un color blanquecino claro.

 ¿Qué puede contribuir a la formación de estrías en el vientre?

Las mujeres más jóvenes son más propensas a las estrías en el abdomen y el pecho porque su piel suele ser aún más firme y tensa y no tan elástica. Pero la genética también juega un papel. Las mujeres que tienen un tejido conectivo congénitamente débil también se ven más afectadas por las estrías. Además de las mujeres embarazadas que aumentan de peso rápidamente, por lo que la piel no se mantiene en crecimiento y elasticidad. Sin embargo las estrías pueden afectar a cualquier mujer.

¿Qué se puede hacer con las estrías en el vientre?

En la mayoría de los casos, las estrías aparecen en el abdomen de las mujeres embarazadas. Sin embargo, con un cuidado adecuado puedes reducir las estrías y así evitar que permanezcan permanentemente visibles.

A continuación hemos resumido algunos consejos y trucos contra las estrías en el abdomen, el pecho, las caderas y los muslos:

  • Beber mucho líquido y seguir una dieta saludable rica en vitaminas puede ser de gran ayuda. Esto aumenta la elasticidad de la piel y tiene un efecto positivo en el tejido conectivo.
  • Es muy recomendable el uso de masajes suaves que mejoren la circulación sanguínea.
  • Los productos de cuidado adecuados también pueden ayudar a prevenir o reducir las estrías. En este caso te recomendamos una buena Crema o Aceite Antiestrías para el vientre o un Minimizador de Estrías que reduce la profundidad de las estrías en el vientre, caderas y muslos.
  • El ejercicio al aire libre y los deportes moderados para mujeres embarazadas también proporcionan una buena circulación sanguínea y un tejido conectivo más firme de la piel.

Muchas mujeres y hombres en este mundo se ven afectados por las estrías, por lo que son completamente normales. En lugar de ocultarlos o verlos como una imperfección, debes estar orgulloso de ellos, porque muestran no solo el crecimiento del vientre, sino el crecimiento de cada mujer a madre.

Esta publicación fue creada por Sanosan en colaboración con la partera Vivian.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados