Cosmos es un estándar para cosmética natural y ecológica que otorgan las cinco certificadoras privadas europeas más importantes: BDIH de Alemania, Cosmebio y Ecocert de Francia, ICEA de Italia y Soil Association del Reino Unido. Se empezó a gestar en 2002 con el ánimo de unificar los criterios de cosmética ecológica, y el estándar entró en vigor en 2010. Sus principios fundamentales son:
- Fomentar el uso de productos provenientes de la agricultura ecológica.
- Usar los recursos naturales de manera responsable y respetar la biodiversidad y el medioambiente.
- Usar procesos y prácticas de manufactura naturales que no afecten negativamente a la salud humana ni al medioambiente.
- Integrar y desarrollar el concepto de “química verde”.
Desde 2017 en los sellos de los productos de estos organismos aparecen los logos de su certificadora y debajo el tipo de sello Cosmos que poseen. Hay dos sellos:
- Cosmos Organic: Sello para productos ecológicos con más del 95% de los ingredientes certificables de origen ecológico. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico (el 10% en cierto tipo de productos como los que tienen aclarado).
- Cosmos Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes deben ser naturales pero no es necesario que sus ingredientes sean ecológicos.
Dejar un comentario