Cuida tus labios del frío y las mascarillas

Cuida tus labios del frío y las mascarillas

Las mascarillas ocultan nuestros labios del resto del mundo, pero no por eso debemos olvidar cuidarlos del roce constante, de las bajas temperaturas o de la calefacción.

¿Quién no ha sufrido alguna vez de sequedad, grietas, o falta de brillo en sus labios? La piel de los labios es mucho más fina que en otras partes del cuerpo y es muy sensible al frío o el calor. Esto explica que con la vasodilatación tengan ese color rojizo en temperaturas altas o que se pongan morados con el frio.

La piel de los labios se regenera hasta cuatro veces más rápido que en otras zonas del cuerpo, pero al ser tan delgada se daña con mayor facilidad

¿Por qué se resecan los labios?

Los labios se resecan más rápido porque no son capaces de evitar la evaporación de la humedad como otras áreas de la piel. Además no tienen glándulas sebáceas, por lo que se irritan más facilmente.

El frío y la calefacción hacen que los labios se resequen más que otras zonas, por lo que es fundamental tener siempre a mano un balsamo labial que funcione como capa aislante frente a los factores externos perjudiciales.

Durante el día se deben usar protectores labiales que contengan ingredientes como manteca de karité y aceite de rosa mosqueta.

Las mascarillas

El uso de la mascarilla implica un roce continuo y falta de ventilación en el área, circunstancias que tienen efectos dañinos sobre los labios. Recuerda que los labios no contienen glándulas sebáceas y no tienen los aceites que ayudan a mantener nuestra piel equilibrada, por lo que la constante fricción de las mascarillas con los labios agrava más su situación.

Este invierno puede que notemos que los labios se resecan y agrietan más, por lo que debemos aplicar bálsamo labial de forma generosa, tantas veces como sea necesario, durante el día y por la noche antes de acostarnos.

Todo lo que genera daño a nuestra piel acelera su envejecimiento, por lo que el constante uso de la mascarilla también puede ocasionar el odiado “código de barras” en los labios. La humedad y los niveles altos de CO₂ provocan inflamación, dañando la barrera cutánea.

¿Qué hacer para cuidar los labios?

  • Hidrátalos al menos dos veces al día
    Además se recomienda consumir vitamina A para mantener los tejidos en perfecto estado.
  • Bálsamos labiales nutritivos
    Aplica varias veces al día labiales nutritivos que aporten activos hidratantes y aíslen los labios de las temperaturas extremas, del frío y del roce con la mascarilla.
  • No te los chupes
    Si los notas secos evita humedecerlos con la lengua. Las enzimas que existen en nuestra saliva pueden causar más irritación. En su lugar usa una manteca hidratante. También evita las bebidas calientes, ya que hacen que nuestros labios pierdan más agua.
  • Hidrátalos antes de ir a dormir
    Una buena opción son bálsamos labiales que están compuestos con ingredientes que nutren y regeneran los labios secos durante el sueño.

Uso de maquillaje con labios resecos

Si tus labios tienden a resecarse y estás muchas horas con mascarilla, lo mejor es usar primero un buen bálsamo hidratante. Una vez que estén bien hidratados se pueden maquillar. Usa un labial de larga duración y antes de aplicar el labial con color, aplica una base que alisará la superficie y ayudará a fijar aun más el color y a mantener la hidratación.

Aparte de perfilar el contorno de labios con un lápiz delineador, dibuja líneas en forma de semicírculos para dar volumen y fijar más el color.

Recuerda que el objetivo siempre es ¡mantener la hidratación!


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados