CONOCE EL ESTÁNDAR COSMOS NATURAL - Tienda Cresso

CONOCE EL ESTÁNDAR COSMOS NATURAL

Para ayudarnos a distinguir los cosméticos naturales de los que practican el greenwashing (se venden como naturales cuando no lo son), existen muchas organizaciones internacionales muy reconocidas que disponen de multitud de sellos y certificaciones según el producto y su composición. Nos centramos en el estándar COSMOS Natural, uno de los más conocidos, y te contamos aquí qué implica que tus cosméticos dispongan de este sello.

EL SELLO ESTRELLA DE LA COSMÉTICA NATURAL

Con la voluntad de simplificar el proceso de examinar las etiquetas en busca de un producto lo más natural posible, cinco de las más importantes certificadoras de Europa se unieron para crear un estándar unificado: COSMOS. Las cinco entidades que apostaron por el estándar COSMOS son Ecocert, ICEA, Soil Association, BDIH y CosmeBio. Cosmos en realidad tiene dos normas o estándares, uno para cosmética natural, COSMOS Natural, y otro para cosmética ecológica, COSMOS Organic. 

¿SON ECOLÓGICOS LOS COSMÉTICOS CON EL SELLO COSMOS NATURAL?

COSMOS cuenta con dos sellos, el sello COSMOS Organic diseñado específicamente para certificar cosméticos ecológicos y el sello COSMOS Natural. Un cosmético con este último sello no se puede considerar ecológico en el sentido literal, ya que este estándar no exige que haya en el producto un porcentaje de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Aún así, hay muchos productos COSMOS Natural que sí incluyen ingredientes ecológicos, en especial los principales extractos activos de la fórmula. 

Ingredientes como el agua, las arcillas o las sales minerales no se pueden considerar ecológicos, sino que solo es posible certificar su origen natural, y es por ello que cosméticos que los contienen en gran cantidad se certifican COSMOS Natural aunque gran parte de sus ingredientes sí sea ecológica. 

QUÉ CRITERIOS CUMPLEN LOS COSMÉTICOS COSMOS NATURAL

Ingredientes: Un mínimo del 95% del producto acabado debe ser de origen natural. En el restante 5%, solo se permiten unos pocos conservantes e ingredientes autorizados. Por eso, un producto COSMOS Natural está totalmente libre de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), conservantes parabenos, fragancias artificiales, siliconas, parafina o colorante artificial. Se restringe al máximo el uso de petroquímicos .Los minerales y el agua utilizada deben ser puros y naturales, y su extracción debe ser respetuosa con su ecosistema.

Técnicas de producción: Para elaborar el cosmético, se sigue la filosofía llamada “Química verde”, que promueve la transformación de la materia prima de la manera menos invasiva tanto para el consumidor como para el Medio Ambiente. Así, por ejemplo, las técnicas de extracción de activos recomendadas son la presión en frío, destilación, infusión, extracción por vapor o cristalización, entre otras. Y no se permiten técnicas como la radiación ionizante, la etoxilación, la sulfonación o los tratamientos con mercurio o etileno.

Animales: Sólo se permite el uso de sustancias producidas por animales vivos, como la leche o la miel, siempre que no se ocasione daño alguno a ellos ni a su ecosistema para su obtención. Los cosméticos COSMOS no contienen sustancias o partes de animales muertos y no pueden ser testados sobre animales ni el producto ni sus componentes.

Envases y residuos: las certificaciones COSMOS también buscan la excelencia en el proceso de fabricación, envasado y vida útil del producto. Se promueve que los productos reduzcan su embalaje y que sus envases puedan ser reutilizados o reciclados. Además, las empresas fabricantes de cosméticos naturales deben cumplir criterios de sostenibilidad como usar energías limpias, tener un plan de gestión de residuos, etc.


    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados