Destacadas, El Santo Afro, Instagram, Curly Hair

Soy El Santo Afro

Estamos muy contentos de empezar esta serie de entrevistas con una de las más entretenidasinspiradoras y con una energía envidiable, Mile Martínez, o más conocida por todos como El Santo Afro (@soyelsantoafro).

Ella es una de nuestras influencer favoritas, no solo por los tips y datos que entrega de cuidado capilar, skincare y moda, sino porque cada mañana nos entretiene con sus looks, nos comparte sus historias (¡le pasa cada cosa!), y crea unos reels que te sacarán más de una carcajada. Hay pocas personas que irradian ese tipo de conexión con sus seguidores.

Pero no todo es color de rosa en el mundo de las RRSS ya que a la Mile le hackearon su cuenta hace poco, por lo que quisimos partir esta serie de entrevistas con ella, y esto es lo que nos conto:

Cuéntanos quién es Mile y cómo nació la idea de crear el Santo Afro

Mile es mujer, madre, amante, soñadora, que decidió compartir sus historias con la intención de inspirar, motivar y educar entorno al amor propio, la aceptación, la multiculturalidad. La verdad es que descubrí que muchos momentos que marcaron mi niñez y adolescencia estaban relacionadas al cabello, la discriminación que existía en mi país (República Dominicana) en torno al cabello afro. Cree esta comunidad con el simple propósito de inspirar  a las personas a sentirse cómodas consigo mismas y aceptar cada etapa y cambio en sus vidas. Cada historia tenga o no un final feliz, es fuente de aprendizaje. “Que locura todo lo que se puede transmitir a través del cabello.” 

¿Cuán importante crees que son las redes sociales y cuál fue la primera que usaste?

La verdad es que para mi las redes sociales tomaron relevancia en mi vida cuando decidí formar una familia fuera de mi país. Me mantenían contactada con mis seres queridos y mi amada isla. Empecé usando MySpace, luego Facebook y finalmente Instagram donde jamás ni en un millón de años imaginé que se convertiría en lo que es hoy día. Les cuento un secreto, la primera vez que empecé en Instagram grababa videos de recetas y rutinas de ejercicios porque amo cocinar y mientras me adaptaba en este nuevo país (hace ya 9 años) el ejercicio y la cocina saludable eran lo mío. Eso nunca caló básicamente porque no me creía el cuento. Subestime mi capacidad de comunicar. 

¿Tuviste alguna inspiración para empezar el camino por la salud y la belleza integral?

Uy, sinceramente puede sonar egocéntrico pero yo frente al espejo fui mi gran motivación. Crecí con un refuerzo enorme en mi autoestima gracias a mi madre y por lo general proyecto en mi tantos sueños y ambiciones que basta mirarme al espejo y decir, ¡TU PUEDES! ¡LEVÁNTATE, INVESTIGA Y HAZLO! 

¿Qué crees que te diferencia del resto de las influencers?

Soy ultra pasional, emotiva y suelo ponerme en el lugar de casi todas las personas con las que conecto a través de las redes sociales. Yo era una de ellas, al otro lado de la pantalla, y en algún momento me hubiera encantado recibir una respuesta oportuna o sentirme leída y correspondida.
 
Es muy difícil complacer o responder a tod@s pero lo intento porque quien sabe la vida que puedas tocar con una respuesta oportuna. 

En la cuenta de la Mile podemos ver que ama cada cosa que hace, y como logra equilibrar su día a día con una carga de publicaciones que ya la quisiera una agencia de medios. La podemos ver en la mañana dandonos tips de moda, en la tarde haciendo algun unboxing, en la noche lanzando un concurso y ¡hace poco acaba de lanzar su playlist en spotify! ¿COMO LO HACE?

¿Cual ha sido tu mayor reto como mujer, mamá, blogger y youtuber?

Madre mía, compatibilizar mi trabajo formal con las RRSS, soy arquitecta y funcionaria publica. La verdad es que llevo una vida acelerada a niveles muy locos. Me gusta hacerlo todo y bueno de alguna forma logre vincular cosas de mi día a día con el contenido que comparto así tengo material no importa la situación en la que me encuentre. 

Sabemos que también se ha generado una comunidad muy unida de amigas influencers que comparten el tema del “Curly Hair”, y que más que ser “competencia” se potencian la una a la otra.

¡Mis Chicas! Son el mejor regalo de las RRSS, son amigas, hermanas, apañe maximo. La Stef, Angelina, Anita, estas tres mujeres podrían conquistar el mundo se los juro. Ahora último estoy empezando a conocer a otras con las que sin duda también se generarán lazos muy bonitos. La mayor virtud de este grupo es el respeto por el trabajo de las demás, reconocer el trabajo de cada una y cómo aportan a la comunidad desde una perspectiva muy distinta. 
 
Stef es lejos la propulsora del movimiento en Chile, es la gran Maestra, si necesitas saber algo de rulos, exclusivo de rulos y nada más que rulos ella es la experta. Lo hace de una forma tan ordenada indicativa que suelo enviar a muchas de mis seguidoras a ver sus publicaciones porque todo está ahí ordenado para autodidactas. 
 
Ange es como esa hermana que siempre quisiste tener, se sorprenderían si la conocieran personalmente. Es muy divertida, en serio una de las personas más chistosas que he conocido. Aparte la encuentro tan valiente por mostrar lo que todas quieren esconder, las canas. Es “matea” me da risa lo aplicada que es para todo. 
 
Anita la maestra de la solución, lo sabe todo, lo investiga todo, lo explica todo con peras y manzanas y no se rinde hasta conseguir la respuesta. Es tan estructurada que cuando necesites orden y practicidad la necesitas a ella. 

Hace poco te hackearon la cuenta y perdiste todos los seguidores, pero sabemos que lo que más duele es perder el material que habías generado todo este tiempo. ¿Qué recomendaciones le darías a quienes están partiendo en esto de las RRSS para cuidar sus cuentas o que has visto estos días que uno puede hacer para cuidarse de estos ataques?

  1. Autentificación de 2 pasos y ¡JAMÁS SACARLA! 
  2. Respaldo de todo el contenido, textos, videos y fotos. Créanme lo que más me dolieron fueron mis historias destacadas porque son momentos espontáneos que no se vuelven a repetir. 
  3. No entren a ningún formulario o link desde sus cuentas. Instagram jamás te contactará para comunicarte algo, ¡JAMÁS! Siempre son notificaciones, jamás mensajes por interno. 
  4. Al final si tus seguidores son fieles, te seguirán donde quiera que vayas pero el contenido es único. Respáldalo. 

Como youtuber e influencer es muy común que te contacten personas con inquietudes o situaciones. ¿Tienes alguna en particular que te haya inspirado y dejado huella?

¡Son muchas! Y siento que he recibido más de lo que he entregado. Me han dado experiencias de vida a través de sus historias porque aunque no lo crean de lo que menos me escriben es de cabello. Me hablan de sus hijos, sus inseguridad o fortalezas, sus parejas y sus sueños. Muchas de ellas tienen historias dignas de un libro y aún así se levantan todos los días y viven sus vidas con una sonrisa en el rostro. 

¿Que consejos les das a los que están iniciando en este proceso de volver a su cabello natural?

Paciencia. Tomate el tiempo de conocerte a ti mism@. Los productos no son lo más importante. Primero conócete y luego experimenta con productos. 

¿Que consejos les darías a las niñas que tienen su cabello crespo?

¡ÁMALO! ¡DISFRÚTALO! Es único y probablemente seas la envidia del universo y no lo sepas. Ser crespa es un privilegio, hay historia, cultura y ancestralidad en cada uno de esos rizos. 

¿Cuáles son tus planes a futuro en cuanto al Santo Afro?

Terminar de envalentonarme y lanzar mi libro, por temas económicos ha sigo lento pero es algo que debo hacer. Tengo tantos sueños para este proyecto Santo Afro, pero el más inmediato es mi libro.

Y terminando, una frase que te identifique

¿Pueden ser dos? 
Mi frase insignia siempre fue: Cada Rizo guarda una historia. 
Hoy y luego de lo que me ocurrió con mi cuenta, mi frase es: La luz está donde estás tú. 

 

Síguela en Instagram en @soyelsantoafro